Los pilares del Islam

Definición:

Los pilares del Islam son unos actos que cada musulmán debe realizar. Son cinco indispensables pilares que constituye el islam de cada uno, y con la falta de alguno de ellos no será un islam completo, y por tanto no hará su efecto de limpiar, ordenar..la vida del musulmán, y claro, no podrá luego disfrutar de la promesa de Allah en la otra vida. Los cinco pilares son:

  1. Shahada
  2. Salat
  3. Zakat
  4. Ayunar en Ramadán
  5. Hajj (La peregrinación)

Explicación de cada pilar:

 

  • Shahada (declaración de fé)

Ash’hadu, (atestiguo) al’la (que no hay) iláha (dios,) il’la (excepto) Al’láh, Wa ash’hadu (y atestiguo) an’na (que) Muhammad Rasulu al’lah (Muhammad es el Mensajero de Al’láh).Estas son las dos frases que separan o diferencian entre un musulmán, y cualquier otro humano, son las palabras que pueden sacar a todo el mundo de la oscuridad a la luz. si las dices creyendo en ellas, con todo tu corazón, con cada célula de cuerpo, sentirás su potencia en tu interior, la potencia que te hará libre, libre como un ave volando en los cielos de la tierra, sin límites…

Con la Shahada declaras que crees en Allah(sw), en su existencia, y que Muhammad (sas) es su profeta y mensajero, declaras que crees en todo el Islam como la verdadera religión que fue revelada para corregir y sustituir todas las religiones que fueron reveladas antes de él.

Declaras que no eres esclavo de nadie excepto de Allah, que no sigues a nadie, sólo sigues lo que ÉL te dice en su libro (el Cor´an), sólo obedeces Sus órdenes. Todo lo que haces sin excepción es para cumplir tu deber de servir a Allah, para poder disfrutar de su recompensa en la otra vida. Hasta tu comida, y tu relación con tu pareja. Declaras que crees en Allah y que es único, nadie comparte con el poder, Él es quien tiene el poder absoluto. Declaras que todo lo que dice el profeta Muhammad es revelado por aláh para iluminar nuestro camino hacia la felicidad eterna. La Shahada es la llave de la fe, es la que te hace creer en los ángeles, en los mensajeros, las escrituras, el destino, su bien y su mal, es toda la fe, y todo el islam, es la vida del musulmán.

Si declarases estas dos frases, y creyeras en ellas, tendrias misericordia hacia el progimo, al igual que tu la esperarias de Allah, no mentirías, no robarías, no engañarías a la gente, no maltratarías a otros ser vivientes, no pondrías tu vida en peligro, bebiendo alcohol y fumando, porque todo esto está prohibido, está prohibida cualquier cosa que podría poner en peligro tu vida o la vida de los que te rodean.

Esta declaración es la solución de todos los problemas, siempre y cuando sea declarada con sinceridad.

 

  • Salat (las cinco oraciones del día)

Cualquier edificio que existe, cualquier construcción, tendrá unos pilares y columnas donde apoyarse, para no caer, y el Islam es como estas construcciones, tiene estos cinco pilares. Con estos pilares se encuentra un pilar central, que si cae se caerá todo el Islam, es el segundo pilar más importante, As-salat (la oración).

As-salat es una actitud que se hace al menos cinco veces al día, ningún musulmán debería dejar de hacerla, se puede hacerla en cualquier momento del día excepto en dos momentos que explicaremos más adelante. pero las salawat (el plural de salat en árabe) obligatorias son cinco: 1º-as’subh (en el amanecer, pero antes de que aparezca el sol), 2º adzuhr (del medio día), 3º asr (después del medio día), 4º magrib (en la puesta del sol), 5º isha’ (la noche).cada una de estas salawat se deben cumplir en sus momentos indicados, porque si se hacen alguna antes de su tiempo no sería válida como salat obligatoria. Cada salat tardaría para hacerla unos pocos minutos.

La salat no es obligatoria para todos, algunos no están obligados, Estos son:

-los no musulmanes; porque no tiene lógica decir a uno que ni siquiera cree en el Islam que está obligado de hacer la salat, porque primero que debemos hacer es convencerles a creer en el Islam como religión, o sea debe primero declarar la shahada y creer en ella, para que acepte la obligación de la salat,

-los enfermos mentales: porque para estos nada es obligatoria ya que no son responsables de sus actos,

-los niños, aunque se prefiere educarles y ayudarles a acostumbrar de hacerla, y para los mayores de 10 años es aconsejable a los padres obligarles.

Las mujeres durante su menstruacion. Ella debe esperar hasta que termine el período, entonces debe limpiarse, y no tiene que recuperar la salat que falto durante esos dias.

La salat obligatoria se debe hacer en las mezquitas si está disponible donde se encuentra el musulmán (pero las mujeres no están obligadas aunque sí pueden ir), y se hacen en grupo, con un  imam, en cambio, las voluntarias deben hacerse individualmente.

 

  • Zakat (la limosna obligatoria)

Es el tercer pilar del Islam, es el símbolo de la solidaridad, es la limpieza del corazón de los ricos, les hace recordar que el dinero que ganan no es más que una herramienta para acercarse más a dios. Es una purificación del alma, es tan importante  como as-salat, hasta tal punto que cuando se habla de la última siempre se habla de zakat.

La zakat consiste en que aquellas personas que posean determinada suma de dinero u otra clase de bienes materiales, den un porcentaje establecido a los necesitados.

Esta limosna se debe dar a gente concreta, que está indicada en el Cor´an. Allah dice: “Las limosnas son sólo para los necesitados, los pobres, los limosneros, aquellos cuya voluntad hay que captar, los cautivos, los insolventes, la causa de Allah y el viajero. Es un deber impuesto por Allah. Allah es omnisciente, sabio” (9: 60).

El tipo de la limosna es según lo que tenga cada uno, el que tenga dinero da dinero, el que tenga animales da animales. Y para que sea obligatoria se debe alcanzar la cantidad estipulada.

 

  • El ayuno de Ramadán

 Como sabemos, o sabe cada musulmán, el Islam siempre trata de mejorar la vida del humano, y este pilar es uno de los que hacen sentir el dolor de los más necesitados, hace sentir su hambre y su tortura. Este pilar se trata de ayunar cada día del mes de ramadán, desde el amanecer hasta la puesta del sol, no se puede ni comer ni beber, ni mantener relaciones sexuales, pero a partir de la puesta de sol hasta el siguiente amanecer se puede hacer lo que se desea intentando no sobrepasarse.

En el mes de ramadán (noveno mes del calendario lunar) los musulmanes deben ser más solidarios, las mezquitas deben ser más llenas fuera de las horas de as-salat obligatoria, se deben dar más limosnas, hacer el bien en todo sentido más que de lo habitual…

Este mes puede ser comparado a un hipermercado comercial, hay que aprovechar de todos sus ofertas ya que las recompensas durante Ramadán son multiplicadas. Ramadan cuenta con una noche en la que una sola salat vale mas que estar orando durante mil meses. Esta noche puede ser encontrada en los impares del ultimo tercio del mes, pero desconocemos con certeza que noche es. Ramadan es el mes en el que se dan recompensas grandes por hacer poco, y por eso hay que aprovecharlo para lograr lo máximo posible., y aún más, cuando se acaba el mes los fieles salen como si fuesen recién nacidos. ¿Se puede pedir más?

Y como todos los pilares, ramadán es obligatorio, y al igual que as- salat, los los enfermos, niños y menstruantes, no deben realizarlos, pero a diferencia de él, esta si debe ser recuperada en el mismo numero de días que no se llebo a cabo.

  • Al hajj (La peregrinación)

Al hajj es el único pilar que es obligatorio hacerlo una vez en la vida, es obligatorio para todos aquellos que tienen capacidad de viajar y soportar el duro procedimiento, pero el requisito fundamental es la capacidad económica, para los gastos del viaje, ya que debe ser con sus propios medios.

Una vez que se llebe a cabo, ya no estarás obligado a repetirlo, aunque puedes hacerlo tantas veces que quieras.  Al hajj es el encuentro más grande de los musulmanes, se reúnen más de tres millones de mujeres y hombres para practicarlo en la ciudad de  Mekka y en Medina. Al hajj tiene un inmenso valor, puesto que si lo realizas debidamente y con fe plena en Allah, limpiaras tus pecados pasados para siempre, empezarás de nuevo sin ningún punto negro en tu libro de hechos.

Hacer al hajj es lo más deseado por cualquier musulmán, todos deseamos irnos a visitar estas benditas ciudades, y rezar en sus mezquitas donde lo hizo nuestro amado profeta (sas).

Los pilares del Islam
5 (100%) 3 votes

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *