La importancia de surah Al-Kahf (La caverna)

La surah AL-KAHF (La caverna), al igual que el resto, tiene numerosas virtudes. Fue revelada en Mekka, después de la surah AL- GASHIYAH, y en el cor-an se encuentra situada después de surah AL ISRA. la surah de La caverna consta de 110 ayas.

Esta mencionada en numerosos hadices de nuestro profeta (s.w.s):

-De Abu Sa’id al-Judri, quién dijo: “Quien lee Surat al-Kahf en la noche del Yumu’ah, tendrá una luz que se extenderá entre él y la Casa Antigua (el Ka’bah)”.

-“Quien lee Surat al-Kahf el día Yumu’ah, tendrá una luz que brillará en él hasta el viernes prَóximo”.

-Fue narrado que Ibn ‘Umar (que Allah se complazca con él) dijo: “El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: ‘Quien lee Surat al-Kahf el día Yumu’ah una luz brillará para él por debajo de sus pies hasta las nubes del cielo que brillará en el Día de la Resurrecciَón, y le serán perdonados (sus pecados) entre los dos viernes”.

Por tanto entendemos que la surah puede recitarse tanto durante la noche del viernes como del día del mismo. Esto comprende desde el ocaso del jueves hasta el ocaso del viernes.

 

 Otro aspecto importante de esta surah se encuentra en sus diez primeras ayas debido a  que Abu Dardá transmitió que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean  con él) dijo: “Quien memorice diez aleyas del comienzo de la surah de La Caverna, se verá a  salvo del Dayyal ”. Existen otras versiones que a puntan a que son las diez ultimas ayas ya  que El Profeta (s.w.s) dijo: “Quien recite la surah de La Caverna tal y como fue revelada,  será para él como una luz el Día del Juicio, que irá desde su casa hasta Meca. Y quien recite  las diez últimas aleyas, apareciendo el Dayyal (falso mesías) tras ello, el Dayyal no  tendrá poder sobre él.

Existe una relación entre el mesías Dayyal y surah AL-KAHF. El Dayyal aparecerá previamente al Día del Juicio con 4 pruebas: Pedirá a la gente que le adoren a él en lugar de a Allah.(Prueba de la religión ).Ordenará al cielo que llueva, y tentará a la gente con su riqueza. (Prueba de la riqueza).Impresionará a la gente de conocimiento debido a la precisión de sus predicciones. (Prueba del conocimiento).Tendrá el control de la mayor parte de la Tierra.  (Prueba del poder).

Esta relacion con las cuatro pruebas se debe a que la surah esta formada por cuatro historias:

* Prueba de la religión (La Gente de la caverna): La historia de un grupo de jóvenes creyentes que vivían en un pueblo de incrédulos. Deciden escapar para salvarse y salvar su religión, antes de un enfrentamiento con su pueblo. Allah los recompensa con la misericordia de la caverna entrando en un profundo sueño. Cuando se despiertan encuentran que todo su pueblo es ahora creyente.
* Prueba de la riqueza y los hijos: La historia de un hombre al que Allah ha bendecido pero que se ha olvidado de Aquel que le ha bendecido, con dudas en su fe. Es ingrato y arrogante, a pesar de los persistentes consejos de su amigo. Conclusión: Destrucción de su jardín y pertenencias.
* Prueba del conocimiento de Musa y Jidr: Cuando se le preguntó a Musa ¿Quién es la persona más sabia de la Tierra? Él dijo: “Yo”. Entonces Allah le mostró que había alguien más sabio que él. Musa viajó para conocer a este sabio y aprender de él cómo a veces no somos capaces de comprender la sabiduría de Allah, el Invariablemente Sabio  (la barca, el niño, el muro).
* Prueba del poder: La historia de un gran rey que tenía tanto fuerza como sabiduría, viajó por toda la Tierra, ayudando a la gente y difundiendo la bondad. – Superó el problema de Gog y Magog construyendo una presa, siendo capaz de poner a trabajar la fuerza de una gente que no entendía ni una sola palabra.

 

Y Allah sabe mas.

 

La importancia de surah Al-Kahf (La caverna) 4.82/5 (96.47%) 34 votes

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *