El significado de Ramadán

El ayuno durante Ramadán, el noble mes de los musulmanes, fue ordenado durante el segundo año de Hijrah. ¿Por qué no antes? En Meca las condiciones económicas de los musulmanes eran malas. Eran perseguidas. Los días pasaban a menudo sin que tengan algo de comer. Es fácil pasarse de la comida si no tienes nada. Obviamente el ayuno habría sido más fácil bajo estas circunstancias. ¿Por qué no entonces?

La respuesta puede ser en que Ramadán no es solamente pasarse de la comida. Mientras el ayuno es una parte integral y suprema de él, Ramadán ofrece un programa comprensivo para nuestro reacondicionamiento espiritual. El programa entero requirió la paz y la seguridad que fue ofrecida por Madinah.

Sí, Ramadán es el mes más importante del año. Es el mes donde los fieles aguardan con impaciencia. En el principio de Rajab — dos meses completos antes de Ramadán — el profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), utilizó la súplica siguiente: ¡”O Allah! Bendíganos durante Rajab y Sha\’ban, y alcancemos Ramadán (en buena salud).”

Durante Ramadán los fieles consiguen misericordia, perdón, y la protección de Allah contra el mal. Éste es el mes de renovar nuestra comisión y reestablecer nuestra relación con nuestro creador. “si combinamos todas las bendiciones de los otros once meses, no llegarían hasta las bendiciones de Ramadán,” dijo el gran erudito Sheij Ahmed Farooqi (Mujaddad Alif Thani). Ofrece a cada musulmán una oportunidad de consolidar su Iman (su fe), purifica su corazón y alma, y quita los efectos malvados de los pecados cometidos por él.

Cualquier persona que ayuna durante este mes con la pureza de la creencia y con la expectativa de una buena recompensa (de su creador), tendrá sus pecados anteriores perdonados, “dijo el profeta Muhammad. “Cualquier persona que reza durante sus noches con la pureza de la creencia y de la expectativa de una recompensa, tendrá sus pecados anteriores perdonados.” otros hadizes (dichos del Profeta) nos dicen que, las recompensas por buenos hechos son multiplicados durante Ramadán.

Junto con la posibilidad de una gran recompensa, hay el riesgo de una pérdida terrible. Si dejamos cualquier otro mes negligentemente, acabamos de perder un mes. Pero si hacemos igual durante Ramadán, hemos perdido todo. La persona que falta un día sin una razón legítima, no puede compensarla realmente, incluso si ayuna diariamente en el resto de su vida. Y de las tres personas que el profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) maldecido, es el musulmán desafortunado que encuentra Ramadán en buena salud pero no utiliza la oportunidad para ganar la misericordia de Allah.

Quién no ayuna, se encuentra, obviamente, en esta categoría, pero también es la persona que, aunque ayuna y reza, pero no hace ningún esfuerzo para mantenerse alejado de los pecados o de lograr la pureza del corazón con las numerosas oportunidades ofrecidas por Ramadán. El profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), nos advierte: “hay algunos que no consiguen nada más que hambre y sed. Hay algunos que no consiguen nada de sus oraciones cada noche más que la pérdida de sueño.”

Los que entienden esto, Ramadán, de hecho es un mes muy especial para ellos. Además del ayuno, de Salat obligatorio, y de Salat adicional por la noche, se pasa el mes entero en actos de adoración como Salat, Tilawa (recitación del Corán), Dhikr voluntarios etc. Después de mencionar que esto ha sido la tradición de la gente piadosa de esta Ummah a través de los siglos, Abul Hasan Ali Nadaui observa:”he visto con mis propios ojos ulema y mashaij (plural de Sheij) que acababan el recitación del Corán entero cada día durante Ramadán. Pasaban casi la noche entera en rezos. Comían tan poco que el uno se preguntaba cómo podrían aguantar todo esto. Estos creyentes valoraban cada momento de Ramadán y no lo perderían en ninguna otra cosa. Viendo lo que hicieron el uno llega a creer las asombrosas historias de Ibada y de dedicación de nuestros antepasados registradas por la historia.”

El énfasis en estos actos de adoración puede sonar extraño — incluso malo — por alguno. Requiere una cierta explicación. Sabemos que el término Ibada (adoración y obediencia) en el Islam se aplica no solamente a los actos formales de la adoración y de la dedicación como Salat, Tilawa, y Dhikr, sino también a los actos cuando está realizada la Shariah con la intención de satisfacer a Allah. Así un fiel que va a trabajar está realizando Ibada cuando intenta la renta de Halal como responsable de una familia. Sin embargo una distinción se debe hacer entre los dos. La primera categoría consiste en Ibada directa, los actos que se requieren para su propio motivo. Con la segunda categoría consiste en Ibada indirecto — los actos que se convierten en Ibada con la intención apropiada y observación de Shariah. Mientras que la segunda categoría es importante por ser una amplía idea de Ibada en nuestra vida entera, existe también un peligro, porque por su misma naturaleza estos actos pueden camuflar otros motivos. (¿Es mi motivo de ir a trabajar realmente Ibada o sólo es una competencia?). Aquí la Ibada directa viene al rescate. A través de ella podemos purificar nuestros motivos, y reestablecemos nuestra relación con Allah.

El Islam no aprueba que una persona se convierta en monje. No pide que nos aislemos permanentemente de este mundo, puesto que nuestra prueba consiste en vivir aquí según los comandos de nuestro creador. Pero pide que tomemos roturas periódicas de él. El Salat obligatoria (cinco oraciones diarias) es un ejemplo. Por algunos minutos cada muchas horas a través del día, dejamos los asuntos de este mundo y aparecemos antes Allah recordarse que nadie más es digno de adoración y de nuestra obediencia y confianza. Ramadán lleva esto a lo más alto, proporcionando un entrenamiento intenso por un mes entero.

Este espíritu se captura en el I\’tikaf, una Ibada única asociada a Ramadán, en que una persona deja todas sus actividades normales y se incorpora a una mezquita por un período específico. Hay un gran mérito por él y se anima a cada comunidad musulmana que proporcione por lo menos a una persona que realizara el I\’tikaf para los últimos diez días de Ramadán. Incluso se anima a los que no pueden con diez días que pasen tantas horas como puedan en la mezquita. Con Ibada directa “cargamos nuestras baterías”; los indirectos permiten que utilicemos la energía que acumulamos en conducir el vehículo de nuestra vida. Ramadán es el mes de la reconstrucción de nuestra fuerza espiritual.

El significado de Ramadán 5.00/5 (100.00%) 1 vote

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *